top of page
Search
  • Liberto Bosch

La liberación del estrés


El estrés es la respuesta biológica natural del cuerpo ante una situación determinada, cuando el cuerpo se estresa nos ayuda a reaccionar de una manera mucho más eficiente que cuando está en un estado de tranquilidad. Esto hace que el estrés no siempre sea malo, lo que sí es perjudicial es mantener ese estado en el cuerpo sin tener ningún tipo de necesidad. Por esta razón debemos identificar cuando el cuerpo está en un estado de estrés y verificar si realmente corresponde mantener ese estado para poder solventar una determinada situación.

Cuando un estado de estrés da comienzo en el cuerpo humano este empieza a prepararse para una respuesta rápida ante una situación, si identificamos un estado de estrés lo siguiente que debemos identificar es si la situación que lo provocó ha finalizado.

Identificando los patrones del estrés en el cuerpo. En primer lugar debemos reconocer los efectos producidos en nuestro cuerpo para poder ser conscientes de que estamos estresados, uno de los patrones más comunes es la tensión muscular, cuando tenemos un exceso de tensión en el cuerpo los músculos de determinadas zonas empiezan a doler, lo más fácil ante tal situación es tomar una pastilla para el dolor y olvidarnos de esta forma de que el cuerpo nos estaba hablando. Es así como dejamos de escuchar a nuestro cuerpo cada vez que nos advierte de un problema, y de esa forma el problema se hace más grande. Otro de los puntos importantes cuando estamos en estado de estrés es que nos cuesta más dormir, probablemente la calidad de nuestro sueño empieza a verse perjudicada por el estado de estrés en el que se encuentra nuestro cuerpo. Es aquí cuando empieza a peligrar nuestra salud, porque probablemente hemos dejado de escuchar a nuestro cuerpo cuando nos hablaba a nivel muscular y ahora está demasiado perjudicado incluso para dormir, si no encontramos forma alguna de conciliar el sueño al final nuestro sistema inmunológico se verá perjudicado y acabaremos enfermando de una u otra forma.

Tomar medidas ante el estrés. Una vez que hemos identificado una situación de estrés debido a las señales que aparecen en nuestro cuerpo, podemos empezar a tomar medidas para disminuir ese estado o para solucionar la situación que lo crea. La herramienta que nos va a ayudar para poder solventar cualquier tipo de problema o situación ante la vida es nuestra mente, desde la razón podremos resolver cualquier tipo de situación, pero para ello la mente debe de estar lúcida y es aquí cuando entra en juego la meditación, pues esta nos proporcionara la forma de calmar la mente y mantenerla en un estado de óptimas condiciones para poder emplearla de la manera más eficiente. Si meditamos de 5:00 a 10:00 minutos cada día podremos mantener la mente en calma e identificar los patrones de nuestro cuerpo que nos indican que estamos ante una situación de estrés, si además realizamos ejercicio físico estaremos segregando sustancias a nivel biológico que ayudan a contrarrestar lo que ha producido el estrés. Cabe decir que si además a nivel muscular realizamos estiramientos y tonificamos los músculos de nuestro cuerpo nos ayudara a liberarnos de cualquier tipo de tensión muscular acumulada en el cuerpo con anterioridad.

Liberarnos del estrés. Para poder liberarnos definitivamente del estrés lo primero que debemos eliminar en la causa que lo produce, para ello debemos ser conscientes de cuáles son las situaciones que más nos estresan y debemos poner remedio para cambiar tales situaciones. Con la ayuda de la meditación y el ejercicio físico nos sentiremos más preparados y con más fuerza para remediar cualquier tipo de situación, a veces una buena organización puede disminuir el estrés que causa la falta de tiempo. También sucede muy a menudo que nos estresamos ante una determinada situación por la preocupación que esta nos genera, lo cual es fácil de resolver si cambiamos la perspectiva con la que vivimos dicha situación.

Así que podemos resumir de manera sencilla tres patrones que nos van a ayudar a liberarnos del estrés, por un lado tenemos la práctica del ejercicio físico, en segundo lugar tenemos la meditación y en tercer lugar una buena organización de nuestro tiempo. Si conseguimos organizar nuestro tiempo para poder hacer un poco de deporte, encontrar tiempo para meditar y mantener esa organización en nuestro día podremos reducir muchísimo el estrés que la vida del siglo XXI ha traído a nuestras vidas.

Desde el centro Terra i Aire te invitamos a que practiques deporte y hagas meditación para que puedas liberarte del estrés, todas nuestras actividades están indicadas para reducir y eliminar por completo el nivel de estrés. Ven a conocernos y probar alguna de nuestras actividades para que encuentres la que más se amolda a ti.

111 views0 comments
bottom of page